Congreso Andaluz de Empresas de Formación
Málaga, 15-16 de junio de 2018.
CONGRESO SECTOR DE LA FORMACIÓN EN ANDALUCÍA
DIRIGIDO A: CENTROS DE FORMACIÓN, CONSULTORIAS, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA FORMACIÓN.
10.00-10.30 Bienvenida asistentes.
10.30-11.00 Acto de Inauguración del Congreso.
11:00-11:30 Oportunidades de negocio en las licitaciones.
11.30-12.00 Coffe break.
12.00-13.15 El Futuro de la Formación para el Empleo.
13.15-13:45 La importancia de la regulacion laboral en la Formación: contratos docentes, especial mención al autónomo.
13.45-14.45 Mesa redonda: Normativa en Teleformación.
15.00-16.30 Almuerzo cocktail. Palmeral. Muelle 1.
16.45-17.45 Novedades en Formacion Programada para Empresas: RD 694/2017 que regula la Ley 30/2015.
18.15-19.30 Mesa redonda: El futuro de los Agentes sociales y la Administración en la Formación para el Empleo.
22.00 Cena de Gala Parador de Gibralfaro.
9.45-10:00 Bienvenida asistentes.
10:00-10.30 Mesa redonda: Como hacerte centro acreditado de idiomas.
10.30-11.30 Mesa redonda: Oposiciones.
11.30-12:00 Coffe Break.
12:00-12.30 Normativas a aplicar en tu centro formativo.
12.30-13:00 Marketing y transformación Digital.
13:00-13:30 Problemática en las reclamaciones de Formación Programada para las empresas.
13:30-14:30 Los Puntos Clave para la Gestión de la Formación Programada en las empresas.
La Federación Andaluza de centros de formación privados, somos como un agente de cambio en la inserción laboral de trabajadores desempleados y ocupados, es decir somos una especie de Influencer. Intentamos proponer, promover, ofrecer nuevas tendencias formativas a las nuevas necesidades que se presentan en el sector productivo.
Las actividades que desarrollan las empresas de formación representadas por CECAP Andalucía, actualmente estamos en 400 empresas, contribuye de forma notable a mejorar las competencias y cualificaciones así como la actualización y especialización profesional de los participantes en las acciones formativas.
Esto hace que estas empresas sean una pieza clave y una herramienta básica en la ayuda a la consecución del empleo, en un mercado como el actual en el que la formación ocupacional y continua es fundamental para la competitividad de las empresas de todos los sectores.
Para nosotros, los centros de formación, la cualificación de las empresas es un elemento esencial de la productividad que condiciona su capacidad de innovación y la aportación de valor añadido en cualquier proceso. Por ello en mercados cada vez más globales y abiertos, las nuevas soluciones formativas es un elemento crítico para la competitividad laboral.
La Formación Profesional para el empleo, se asienta en una reciente ley, Ley 30/2015 denominada, Sistema a la Formación Profesional para el empleo en ámbito laboral. Dicha Ley estable ya la Formación Profesional como un sistema cuya misión es la de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.
Nuestro ámbito de competencias se centra en:
Formación programada para las empresas.
Formación para trabajadores ocupados.
Formación para trabajadores desempleados.
Otras iniciativas, como son contratos de formación, certificados de profesionalidad, permisos individualizados de formación.
Desde el punto de vista del desempeño profesional, vivimos inequívocamente en la sociedad del aprendizaje.
Algunos datos interesantes, son las previsiones publicadas por la Unión Europea en su estrategia 2020 indican que el 40%de los nuevos empleos tendrán en el futuro una gran exigencia de conocimiento específico y de autonomía profesional y que la mayoría de los oficios existentes en la actualidad tendrán que adaptarse a transformaciones.
O también los que nos dicen la nueva Agenda de capacidades para Europa, el 40% de los empresarios aprecian dificultades para encontrar trabajadores con las cualificaciones adecuadas para crecer e innovar en sus empresas.
Es conveniente tener presente que existe una distinción conceptual entre “educación” y “formación”, que se acentúa en el caso de la” formación profesional”, cuyo propio nombre nos indica que ambos conceptos no deben confundirse.
Tanto la educación y la formación contribuyen al objetivo del empleo, son absolutamente complementarias y no es ni mejor ni superior a la otra, cada una tiene sus propios objetivos y funciones.La educación es imprescindible para la integración social, la adquisición de valores y la relación con el entorno- TRANSMITE CONOCIMIENTO,- SE TRATA DE SABER mientras que la formación es imprescindibles para obtener habilidades, destrezas y actitudes que son necesarias para ejercer una profesión u oficio concreto-TRANSMITE COMPETENCIAS- SE TRATA DE SABER HACER.
Debemos de tener presente que estos avances, que ya son un presente, en muchos países de la Unión Europea, no son fáciles de implantar, teniendo en cuenta que en España y en Andalucia arrastramos una economía poco competitiva y que huye de todo lo nuevo, podemos decir que tenemos una economía de supervivencia.
Esta transformación digital se genera porque el mercado ha cambiado, la compra on-line, ha aumentado exponencialmente. El hardware, pasando por software( paquetes informáticos), internet y terminando por la globalización, son los cuatro factores que han permitido esta transformación digital.
Aunque hemos dicho que se nos avecina una cuarta revolución industrial, y muchas resistencias de la empresa tradicional, esta transformación digital nos va arrastrar como una ola tecnológica. Esta transformación digital se basa porque ha cambiado el consumidor: ahora somos HIPERINDIVIDUALISTAS ( YOISMO).
Como había adelantado antes, la nueva generación, la denominada Generación “c”, que en estos momentos alcanza un 40% de la población, son los nacidos en la década de los 90, que han crecido con internet. Estos menores consumidores son impacientes e hiperactivos, por lo que comenzaran a exigir una educación acorde a su enfoque digital. Ej. Las pizarras y las tizas se renovaran por pizarras electrónicas, ibook y trabajos on line, será una formación semipresencial. Parte teórica parte práctica por internet.
Vivimos en una sociedad sometida a acelerados procesos de cambios donde hemos asistido al nacimiento de una nueva generación, la denominada Generación “C”, que más tarde hablaremos, afectando este adelanto tecnológico de forma innegables a las actividades de la vida diaria.
Es por ello que la Formación Profesional por su impacto entiende que la innovación, la investigación aplicada y la competitividad de las empresas, son la base del crecimiento económico sostenible y, por tanto, de la cantidad y calidad del empleo.
Las Transformaciones Digitales y las competencias Digitales impartidas por Centros de formación, van a favorecer el desarrollo, la atracción de alumnos y pymes en acreditación de competencias digitales. En el caso del posible alumno y en el caso de las empresas ayudaremos a mejorar la gestión empresarial como mecanismo que permita desarrollar ventajas sostenibles en el tiempo.
La transformación digital significa para las administraciones públicas, las empresas, la cultura y la sociedad en general, un reto al que debemos adaptarnos y anticiparnos, pues su impacto social y económico es irreversible: estamos ante la cuarta Revolución Industrial.